...

Conversamos en exclusiva con María Paz Valdivieso, la joven defensa acerera

Huachipato cerró la primera rueda del Campeonato Nacional Femenino en la séptima posición de la tabla, con 17 puntos sumados en 12 partidos. El equipo del sur de Chile ascendió a Primera División en 2025, tras una gran campaña en 2024 que las consagró campeonas del torneo de ascenso ese mismo año.

En este camino, ha buscado consolidar su proyecto: mezclar jugadoras de experiencia con futbolistas formadas en la propia cantera del club.

En defensa, una de las protagonistas por su férrea marca es la joven de sólo 16 años, María Paz Valdivieso. Conversamos con ella sobre sus inicios en el fútbol, su experiencia en la selección y mucho más.

Nacida en Concepción, Valdivieso se formó en el fútbol formativo de Huachipato. Debutó con apenas 12 años en el primer equipo en 2022 y, dos años después, firmó su primer contrato profesional en 2024. Con ello, se transformó en la futbolista profesional más joven en la historia de nuestro país.

¿Cómo fueron tus inicios en el futbol?

«La verdad, mis inicios fueron viendo a mis hermanos jugar, me acuerdo que desde que nací estaba en la cancha con mis hermanos y desde ahí que yo me enamoré del futbol. Y bueno, siempre los vi. Vi a papá también que igual jugó y de ahí que me metí y nunca más salí. Siempre estuve en Huachipato».

¿Qué importancia ha tenido el apoyo de tu familia?

«El hecho de que en mi familia hayan sido mis hermanos futbolistas y mi papá también, me ayudó mucho, de hecho de chica que me acuerdo que siempre han estado ahí. Mi papá haciéndome entrenamiento personalizado, entrenamiento doble, siempre esa función ha sido muy importante para mí, así que ese apoyo nunca me ha faltado.«

¿Cómo encontraste tu posición en cancha?

«Yo desde que tengo memoria que fui defensa, central, de esas centrales rústicas, jajaja. Al principio me acuerdo que todos los partidos me iba expulsada, para qué voy a mentir. Pero siempre fui defensa, acá hace poco me prueban de lateral pero yo me identifico como central».

¿Cómo ha sido tu experiencia en la selección?

«Mi primer microciclo fue cuando tenía 12 años, me llamaron a la Sub-15, era la más pequeñita me acuerdo que en ese momento había un Campeonato en Servia y no me pudieron llevar porque no cumplía con la edad, pero en ese momento que estaba el profe Alex Castro, me dijo que había dejado buena impresión y que me iba a considerar más adelante. Ya en el 2024 también participé en varios microciclos pero no cumplía con la edad, ya en el 2025 preparando el sudamericano pude estar en ese proceso, fuimos a una gira en Perú y luego el Sudamericano en Colombia. Bueno vivir un Sudamericano es otra experiencia, muy bonita experiencia, mi familia también estuvo y me apoyaron en todo el proceso, y ahora de nuevo me sumé llevo al menos cinco microciclos y toca de nuevo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.