Chile le gana a USA y se instala en la final de Santiago 2023

En un difícil partido, las seleccionadas nacionales fueron superiores de principio a fin, sin embargo, surgieron complicaciones de cara a la final ante México.

Este martes 31 de octubre se disputó el partido correspondiente a la semifinal de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 entre Chile y Estados Unidos, unas horas antes se había jugado la otra semifinal donde México le ganó a Argentina por dos goles a cero. 

El partido que se perspectivaba complicado enfrentó a las experimentadas nacionales ante la juventud y potencia de sus rivales. A pesar de ello, Chile supo contener la intensidad de la selección norteamericana y abrir el marcador.

Formación de Chile ante USA:

Luis Mena, entrenador de la selección, pobló el mediocampo para hacer su juego con dominio de balón, y le funcionó de alguna forma, debido a que Chile dominó gran parte del partido, sin embargo durante algunos pasajes del encuentro el equipo se saltó el mediocampo.

Si bien tácticamente funcionaba en cancha el planteamiento chileno, habían problemas para concretar la superioridad de las seleccionadas. Esta problemática se resolvió a través de dos balones detenidos, uno que llegó luego de una falta y que ejecuto con absoluta calidad Karen Araya al minuto 37 del primer tiempo. Y posteriormente a través de los doce pasos, luego de una falta penal a Daniela Zamora, que terminó siendo anotado por Yanara Aedo pocos minutos antes del entretiempo.

Chile se fue al descanso con una ventaja de dos goles, y en el segundo tiempo supo jugar con la desesperación de Estados Unidos.

A poco del comienzo, en el minuto 52 las norteamericanas conviertieron el gol del descuento a través de Emeri Kate Adames. Chile supo aguantar las subidas de Estados Unidos, aunque algunas jugadoras se veían desgastadas por el ritmo del partido, Mena realizó cambios que sostuvieron el dominio del encuentro.

Como en todo el torneo, USA luchó hasta el final para lograr un empate, pero no tuvo posibilidades, y las seleccionadas mantuvieron el marcador 2-1 hasta el final.

Chile clasificó, por primera vez en este tipo de torneos, a la final de los Panamericanos, asegurando una medalla para el país, sin embargo cuando todo debió ser alegría no fue así. Christiane Endler habló con los medios al terminar el partido, y confirmó que ese era su último partido del torneo en el que iba a poder jugar, debido a un acuerdo al que se había llegado con su club Olympique de Lyon.

Si bien se sabía que habían algunas jugadoras que no iban a estar disponibles para la última fecha, por lo antes mencionado, no se sabía que la otra arquera en la nómina chilena Antonia Canales, también iba a tener que retornar a Europa de vuelta a su club Valencia, quedando sin portera para la final.

Karen Araya y Camila Saéz también retornaron a sus clubes luego del partido antes USA, jugadoras que aunque son relevantes para la selección, pueden ser reemplazadas por otras jugadoras de la nómina. Lo que se complica para el reemplazo de la portería chilena, en la que hoy suenan dos nombres: Yenny Acuña y Franchesca Caniguan.

Una muy mala organización desde la Federación Chilena hasta el cuerpo técnico de la selección, muestra nuevamente un compromiso a medias con las jugadoras, que han dejado todo su profesionalismo y mucho más dentro de la cancha, pero nuevamente han sido pasadas a llevar.

Pero no debemos olvidar que estos hechos no son solo de ahora, sino más bien llevan muchos años, lo que ha generado un desgaste en varias de las profesionales, Christiane Endler además dió un paso al costado en la selección dando la oportunidad a jugadoras más jóvenes, pero dejando entrever una evidente molestia por el poco profesionalismo con el que se trata al fútbol femenino en Chile.

La final se disputará ante la selección de México este viernes 3 de noviembre a las 20:00 hrs en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, todavía quedan entradas para acompañar a La Roja.

MUCHAS GRACIAS POR TODO CAPITANA!

Janis Monge

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *