La profesionalización del Fútbol Femenino Chileno es un desafío constante, a la ya promulgada Ley N°21.436 en 2022, se suma la mejoría en el número de contrataciones de las jugadoras (impulsada por la nueva ley) pasando de 40 en 2021 a más de 500 en 2024, según informó la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF). Pero, situaciones como la acontecida en Copiapó con la ambulancia, o el no pago de sueldos en Fernández Vial -que ocasionó la resta de puntos del club- nos recuerdan que seguimos en este ripioso camino.
Esta semana Planeta Once recibió una denuncia por parte de una futbolista del plantel del recién descendido Club de Deportes Antofagasta (CDA), en la que señala que el club estaría obligando a las jugadoras a devolver la ropa que usaron durante el año 2024 para representar al club, con la advertencia de cobrar el uniforme a quienes no realicen la devolución. Mientras transcurría el desarrollo de esta nota, el cobro de dicha indumentaria se hizo efectiva, pues desde el finiquito de algunas jugadoras se descontó específicamente $29.300 por camiseta.
Tiene un añadido especial esta historia. Y es que las camisetas del club son fabricadas desde el año 2021 por la marca “Claus7 Deportes”. Esta empresa es de propiedad del señor Claudio Castillo, presidente del Sindicato Andino Rol Supervisor y Rol General de SQM Salar, y quien actualmente es el administrador de la rama femenina del club.
Conversamos con la antes mencionada jugadora del CDA, quien prefiere mantenerse en el anonimato, y nos comentó otras irregularidades por parte del club en la presente temporada, en primer lugar nos remontamos a la pretemporada donde Antofagasta fue el último equipo en comenzarla, además de esta grave situación la jugadoras no contaban con los implementos necesarios para el desarrollo de la actividad (balones, uniformes).
Por otra parte, la localía la llevan a cabo en el Estadio Municipal de María Elena, recinto en el cual, según palabras de la propia jugadora, la ambulancia podía abandonar el lugar de producirse algún accidente en la localidad, situación que hubiera significado la pérdida de puntos del local en cada partido correspondiente. A esto se suma la nula entrega de insumos médicos para las deportistas. Es más, el mismo plantel juntó dinero para tener algunos recursos, pero nunca tuvieron un botiquín completo.
No es la primera vez que Antofagasta presenta una denuncia. Recordemos que en 2023 ya se había advertido por parte de jugadoras de las categorías inferiores que existían irregularidades que incluían casi un día sin entregar alimento y problemas con las indumentarias.
Katherine Albanez, madre de una de las jugadoras de las categorías juveniles del CDA en ese momento comentó al medio Time Line de Antofagasta que “de hecho, las niñas ni siquiera tienen ropa. Nosotros como apoderados tuvimos que mandarles a hacer un buzo. La indumentaria que tenían era de la adulta. Entonces los profesores tenían que levantarse a las 7 de la mañana y los equipos estaban húmedos, y las niñas tenían que jugar así, con equipos gigantes”.
La apoderada también comentó que tras esta solución, Claudio Castillo, del patrocinador Claus 7, les abría indicado que de no utilizar indumentaria con el logo de la empresa, las futbolistas serían expulsadas inmediatamente de la institución.